lunes, 18 de abril de 2011

Orientaciones: Cómo lograr que coman verduras

Extracto del artículo de Juan Ruíz Alconero, médico nutricionista. Director médico de la clínica Mendizábal
La verdura es uno de los platos que nunca debe faltar en la dieta de nuestros hijos y, sin embargo, es uno de los que más rechazo provocan en los niños. Debemos ingerir al menos cinco piezas de fruta y verdura al día, pero, ¿cómo conseguir que nuestros hijos las coman?
Cinco razones para comer verduras y frutas
1. Son una fuente excepcional de vitaminas y minerales; de algunas, como la C, son casi exclusivas.
2. Poseen un gran contenido en agua, fundamental para la hidratación de nuestros hijos.
3. Son la mayor fuente de antioxidantes y, por tanto, previenen enfermedades como el cáncer, el infarto de corazón o la diabetes.
4. Podemos disfrutar de ellas en cualquier época del año.
5. Pueden prepararse de tantas maneras como la cocina e imaginación lo permitan, ya sean crudas, asadas, a la plancha, rebozadas, dulces o saladas. Combinan con cualquier plato y son perfectas guarniciones o platos únicos.
Algunos trucos para conseguirlo
- Puedes introducir las verduras en lugares impensables: sandwiches, empanadillas, pizzas...- Intenta variar la verdura lo máximo posible, así como su presentación. A lo mejor, a tu hijo no le gusta el brócoli rehogado, pero sí con mayonesa o ensalada.
- Añade verduras a todos los platos que se te ocurran: paella de hortalizas, pasta con cualquier verdura, pescado relleno...
- Presenta los platos de forma divertida, usa los colores como contraste, dibuja formas con las verduras o, mejor, deja que tus hijos lo hagan y se sientan los protagonistas.
- No tengas miedo a utilizar verdura congelada o en conserva, siempre es preferible que coman verdura, sea cual sea su forma de preparación o cómo la ingieran (¡hasta con las manos!).