martes, 27 de octubre de 2009

Orientaciones:Estimulación 12-18 meses

Aquí os dejamos una serie de ejercicios que podéis hacer con vuestros hijos e hijas de 12 a 18 meses para estimular su desarrollo.
LENGUAJE
Los padres hablarán con su hijo frecuentemente, ya que es a través de esta interacción, por la que el niño realiza sus aprendizajes más importantes. Mediante el uso del lenguaje, puede satisfacer y expresar la curiosidad por el mundo que le rodea.
Cómo hablar con su hijo:
 Despacio y claro , sin precipitación o nerviosismo.
 De frente y a una distancia prudencialmente corta.
 Hablarle desde lejos y cuando nos está dando la espalda, no sirve de mucho ya que al no vernos , no puede imitar nuestras vocalizaciones.
 Utilice un vocabulario familiar, con palabras conocidas para el niñ@ y referidas a objetos y personas de su entorno cercano.
 Hable con su hij@ siempre que tenga ocasión. Aunque le pueda parecer que el niñ@ no está comprendiendo, es fundamental que le hablemos.
 Hágalo de forma sencilla , con frases cortas y comprensibles para él/ella.
 Dele a su hij@ la oportunidad de expresarse aunque no se le entienda mucho lo que dice.
 Cuando el niñ@ diga mal alguna palabra, corríjale de forma indirecta , repitiendo correctamente la palabra que él acaba de decir mal.
 Gratificar al niñ@ mediante sonrisas, gestos etc., en cuanto emita alguna palabra.
 Estimular su necesidad de informarse y de conocer.
Orientaciones destinadas a evitar falsas alarmas:
Antes de plantearnos la posibilidad de que nuestro hij@ tenga algún problema de lenguaje, debemos tener en cuenta:
- Que no todos los niños tiene el mismo ritmo madurativo.
- Que en estas etapas tan tempranas suelen darse diferencias evolutivas entre niños con edades similares.
- Que hay que facilitar y provocar experiencias que estimulen el uso del lenguaje oral, motivando a nuestro hijo para que lo utilice.
Cómo estimular el lenguaje :
Con la aparición de primeras palabras llega un momento clave para la estimulación del lenguaje. Los padres pueden:
- Favorecer la intercomunicación aprovechando los momentos de juego, alimentación, baño...
- Aprovechar las palabras que el niñ@ vaincorporando a su lenguaje, utilizándolas en distintos contextos y gratificándolas siempre.
- Describir verbalmente, y de forma sencilla, las cosas que hacemos nosotros y las que hace
él/ella.
- Jugar a realizar movimientos con la boca, la lengua, a soplar, a fruncir los labios, dar besitos...
- No olvidemos que a hablar se aprende hablando: Hable con su hijo.
DESARROLLO MOTOR
En esta etapa se inicia una “en ocasiones agotadora” actividad del niñ@, siendo mas independiente gracias a la adquisición de la marcha, pero con la dificultad de que no controla los peligros y siempre quiere más.
Motricidad Gruesa
 Facilitar el desplazamiento mediante deambulación con ayuda, y posteriormente de forma autónoma.En este aspecto, generalmente suele haber un gran avance en esta etapa evolutiva.
 Introducir distintas superficies por las que desplazarse: hierba, arena, suelo irregular, colchoneta
 Juegos de motricidad gruesa, subir y bajar pequeñas superficies, chutar la pelota con ayuda, salvar obstáculos, si mantiene el gateo en ocasiones, no debemos impedírselo, pues es un buen ejercicio de coordinación; animarle a que se siente solo en una silla pequeña
 Fomentar la marcha rápida (jugar a que te pillo....)
 Animar a subirse en un triciclo, en principio con ayuda, que disminuirá progresivamente. Desplazamiento sin pedales, moviendo los pies y dirigiendo el manillar.
 Facilitarle la estimulación vestibular(columpio, balanceo...)
 Mantenerse en distintas posiciones en cuclillas, agacharse y levantarse, mantenerse de puntillas...
 Andar hacia atrás y/ hacia los lados
 Realizar juegos que requieran cambios de posición bruscos: volteretas, hacer el avión, carretilla, balanceos a los lados, adaptando siempre estos juegos a las posibilidades de los niños.
 No frenar sus impulsos de trepar por alguna superficie (silla alta, tobogán...) manteniendo siempre la atención del adulto.
Motricidad Fina de manos
 Juegos de presión y prensión mediante la manipulación de distintos materiales: blandos, duros, objetos que suenan al presionarlos, papel, arena, agua, plastilina....
 Potenciar la utilización del índice para señalar, paraindicar algo, girar la rueda del teléfono....
 Ofrecerle objetos cada vez mas pequeños , para que los coja, facilitando el desarrollo de la pinza digital. Ante esta actividad es necesario estar vigilantes con el fin de que no se lleve estos objetos a la boca.
 Meter y sacar aros en un soporte de distintos grosores
 Juegos manipulativos de abrir y cerrar cajas, puertas..., girar, manipular clavijas, encajar formas sencillas Quitar la envoltura de un caramelo, girar el pomo de una puerta, pasar páginas de un libro primero varias a la vez y posteriormente de una en una.
 Meter objetos en una caja disminuyendo progresivamente el tamaño de la abertura
 Juegos de coordinación, mediante encajes con cubos grandes iniciar la construcción de torres, construcción de tren...
 Garabaterar y/o pintar con distintos tipos de pintura de dedos.
DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL
Ya en esta edad es posible iniciar el trabajo en el desarrollo de la autonomía, aspecto muy importante y al que con frecuencia no se da la consideración que merece en este momento evolutivo, generalmente por considerar que los niñ@s “son muy pequeños” y/o que es mas costoso “dejar que participen que hacerselo todo”. Sin embargo el buen tratamiento de esteaspecto del desarrollo influirá positivamente en su desarrollo posterior.
Hábitos
Comida: introducir comida semi-solida, iniciándole en la utilización de la cuchara. Mediante el juego se puede iniciar esta tarea para que tenga la intención de utilizar la cuchara, si no tiene intención facilitaremos la utilización de ésta mediante la guía física, llevándole la cuchara a la boca para que sea él quien la introduzca en la boca y cerrándola cuando coja la comida.
 Facilitar la utilización del vaso para beber agua, llenando con poca cantidad y dejando que sea el o ella quien coja el vaso y se lo lleve a la boca.
Vestido: Dejar que colabore en el vestido: metiendo losbrazos y piernas en las prendas; intentar subir el pantalón, dejar que se quite la ropa pequeña o termine la acción de vestirse, a medida que le ayudamos en el vestido iremos nombrando las partes del cuerpo implicadas, para su reconocimiento corporal.
Aseo: Dejar que participe en las actividades de aseo de manos y cara: frotar las manos; ayudarle a cerrar el grifo.
El desarrollo social es otro aspecto que en esta edad es necesario estimular, reforzando las respuestas sociales que aparecen, aunque todavía no hay una clara diferenciación entre el vinculo cuidador- niñ@.
 Facilitar la reacción adecuada ante tonos de voz que indiquen distintas emociones. Utilizaremos tonos de voz exagerados de alegría, tristeza o sorpresa..., poniendo al niñ@ en distintas situaciones que le hagan reaccionar con expresiones distintas....
 Que realice una actividad previamente aprendida “cuando se le pide”...
 Facilitar la iniciativa y que sea él/la quien pida lo que quiere dirigiéndose al adulto: Haremos que se interese por un objeto y lo ponemos fuera de su alcance para que de alguna manera nos indique que lo quiere por medio de gestos , miradas, vocalizaciones....
 Sonreir como respuesta a estímulos auditivos y táctiles (que le gustan). Sonríe de modo reciproco.
 Juegos con pelotas que se echan a un niñ@ y a otr@, facilitando la interacción intermitente entre uno y otro.
 Pedirle que nos enseñe u ofrezca aquellos objetos quetenga cerca y que sean familiares para él o ella.
 Potenciar el inicio del juego simbólico con objetos: Jugar a “como si”
DESARROLLO COGNITIVO
Las actividades que se detallan a continuación se trabajaran de forma lúdica, introduciéndolas en la dinámica cotidiana, procurando estimular al niño en cada momento, facilitándole la acción y evitando “hacerle todo” permaneciendo él en una actitud pasiva. Con la estimulación del aspecto cognitivo lo que intentamos es conseguir que sea capaz de resolver una serie de problemas que se le pueden presentar en distintas situaciones .Por tanto intentaremos ponerle en situaciones donde se requiera su participación activa para salir airoso de ésta, por ejemplo poner algo lejos para que intente alcanzarlo: en principio le facilitamos los medios para conseguirlo ( tirar de un cordón, utilizar otro objeto para conseguirlo...) y posteriormente dejaremos que sea él quien descubra como conseguir lo que quiere.
. Juegos de imitación, imitar gestos de “adiós”, no, arriba, abajo; canciones acompañadas de gestos, utilizando la guía física en un primer momento si es necesario, para disminuirla
progresivamente. Es importante que el niñ@ imite acciones de los adultos, facilitándole los objetos, por ejemplo”un peine para peinarse, la llave para abrir la puerta...y que él mismo simule la actividad. Esto le ayudará a asociar objetos a acciones y a conocer la funcionalidad de las cosas.
. Ordenes sencillas de una acción, “toma, dame, ven, sube,baja.....Y de una acción con objeto “dame el..., toma la....y posteriormente “dale el muñeco a papá....por ejemplo.
. Construcción de torres, encajables, tablero de formas redondo, cuadrado, triangulo empezando solo con el primero y siguiendo posteriormente con los demás.
. Identificar objetos cotidianos, posteriormente le pediremos que identifique imágenes de estos objetos.
. Juegos de permanencia de objetos: esconder el juguete que le gusta, jugar al escondite, cambiar de sitio un objeto que le gusta, para que lo busque...), al mismo tiempo podemos facilitar la expresión haciendo gestos de “no esta” con la cabeza y expresándolo verbalmente para que nos imite.
. Facilitar la anticipación ante hachos cotidianos o imitación de canciones con gesto dejando que sea el niñ@ quien termine una acción.
.Conocimiento del propio cuerpo (partes principales cabeza (ojosnariz- boca), manos, pies, reconocimiento de si mismo a través de distintas fotos familiares.
. Potenciar la expresión de distintas sensaciones (agrado, enfado) mediante cosas que sabemos que le son agradables, o no, de esta forma facilitamos su comunicación.
. Reforzar cualquier emisión de sonidos y facilitar mediadores que favorecen estas emisiones y por tanto la comunicación (teléfono, marionetas....)
Es importante facilitar el mantenimiento de la atención y la actitud activa mediante el refuerzo positivo ( “ muy bien, aplaudimos, besos....) Además conseguiremos la generalización de los aprendizajes si trabajamos los distintos aspectos en situaciones diferentes, introduciendo la estimulación en las actividades cotidianas.