lunes, 26 de octubre de 2009

Orientaciones:Estimulación 9-12 meses

Aquí os dejamos una serie de ejercicios que podéis hacer con vuestros hijos e hijas de 9 a 12 meses para estimular su desarrollo.
VISIÓN-PERCEPCIÓN
 Juegos de esconderse. Este tipo de juegos además estimulan la memoria y la atención, aspectos muy importantes para el desarrollo en general. Jugar a esconderse y esperar a ver si él intenta buscarnos, bien mirándonos o desplazándose hacia el lugar donde nos encontramos, siempre que él haya visto el lugar donde nos hemos escondido; esconder los juguetes que mas le gustan en una caja, dejando que el nos vea y pedirle luego que lo saque; Tapamos juguetes y esperamos a que el los descubra, esta actividad se puede ir complicando progresivamente con un juguete y dos escondites, tres...( ej, dos cubiletes y un muñeco que escondemos en uno de los cubiletes....)
 Favorecer la anticipación de hechos que ocurren con frecuencia en los juegos o acciones que le son familiares.
 Juegos de observación: Jugar con títeres delante del niño, enseñarle cuentos con dibujos e ir contándoselos ;
 Si vemos que se interesa por algo, dejar que lo observe sin interrumpirle.
 Juegos de descubrimiento, le ofrecemos por ejemplo una caja de juguetes que le gustan, la abrimos delante de él y la tapamos, se la damos y esperamos ; él tiene que intentar abrirla , si es fácil de abrir le dejamos, si no le ayudamos.
 Le damos un recipiente de plástico e introducimos una bola y se la damos, él tiene que intentar sacarla dando la vuelta al recipiente
 Envolvemos un juguete en un paquete y él tiene que descubrirlo. Escondemos un juguete musical debajo de los tres pañuelos que tenemos y dejamos que descubra donde esta....
 Realización de juegos de espejo, jugar y hablar delante del espejo a una distancia que no pueda tocarse, cuando él se incorpora para tocarse, le dejamos y permitimos que se observe y juegue con su propia imagen, para reconocerse.
 Hacer gestos delante del espejo; cantar canciones; enseñarle juguetes a través del espejo y que él intente cogerlos.
Otras actividades para potenciar el desarrollo cognitivo
 Mirar al adulto cuando le canta, le enseña cosa….y/o al objeto que le enseñamos, manteniendo cada vez durante un periodo de tiempo mayor su atención.
 Responder a ordenes sencillas cuando se lo indicamos “toma”, “dame”, “mira”, “ven”, “péinate”, y ordenes con objeto “dame la muñeca” dasela a papa”, límpiate la boca””,
 Reconocer y señalar objetos, personas de su entorno mas familiar y posteriormente imágenes
 Señalar distintas partes del cuerpo
DESARROLLO MOTOR
Motricidad gruesa
 Tumbado boca arriba le damos una mano para que se incorpore, incitándole a hacerlo apoyando la mano que no le agarramos. En esta misma posición le estimulamos el volteo potenciando el giro “cuando se lo pedimos”
 Tumbado boca abajo podemos ofrecerle juguetes para que se entretenga solo; jugar con él a quitarle los juguetes, a ofrecérselos a golpearlos uno contra otro , , contra el suelo....En esta posición le ponemos frente al espejo, esperamos a que intente acariciarse, le dejamos tocar el espejo, mirarse, jugar con él. Una vez que se encuentra a gusto en esta posición le ofrecemos los juguetes a una cierta distancia para que intente arrastrarse para cogerlos, si no lo consigue facilitamos el movimiento doblando la pierna y dejando que el/ella de el último impulso.
 Colocar al niño a cuatro patas y dejarle así unos segundos, enseñarle un juguete llamativo y esperara a que se despegue una mano del suelo, no importa si pierde la postura, dejamos que lo manipule y volvemos a repetir el ejercicio, con el tiempo se mantendrá mas tiempo a cuatro patas y al despegarse del suelo para coger el juguete dejará de caerse. Posteriormente le alejaremos mas el juguete para que se mueva un poco. Es importante no forzar la realización de estos ejercicios, si observamos que esta cansado paramos y continuamos con otros.
 Estimular la deambulación, con poco apoyo progresivamente.
Motricidad fina
 Juegos de coger con las dos manos: ofrecerle juguetes para que los coja y se los vaya pasando de una mano a otra; Ofrecerles juguetes para trabajar distintos movimientos de la mano (girar, apretar, empujar…)
 Jugar con materiales de distinta textura con el fin de que ejercite la presión y mantenimiento de objetos para manipularlos (escurrir el agua de la esponja, apretar un peluche que suena, sacar el agua de un recipiente (biberón..)
 Utilización del índice para hurgar, con un centro de actividad con rueda de teléfono, clavijas, agujeros de distintos tamaños….mediante estos juegos lo que se consigue es separa (disociación) el dedo índice de los demás. Es importante estar atentos a otras actividades en las que el niño haga esto espontáneamente(por ejemplo empuja la comida o los juguetes con su dedo índice) y reforzarlo.
 Trabajar la pinza digital (1º presión digital-parcial;2º pinza posterior;3º pinza precisa ) es el momento de ofrecerle juegos para ejercitar esta destreza que está apareciendo. Ofrecerle objetos pequeños controlando de que no se los lleve a la boca, para que los coja de uno en uno. Coger caramelos con oposición del pulgar. Fabricamos un panel de botones de distintos tamaños y se lo ofrecemos, intentará arrancarlos. La distancia entre los botones a de ser suficientemente amplia para permitir el movimiento adecuado de la mano. A menudo la mejor manera de fomentar el desarrollo de esta forma de agarra es utilizar sustancias comestibles muy pequeñas (migas de galleta, pan….)
 Juegos de tocar palmas; Abrir y cerrar los dedos (adiós) agitar las manos;

SOCIALIZACION
A lo largo de todo el desarrollo, uno de los aspectos que mas favorecen su correcta evolución es la capacidad para recibir información del exterior, interactuando correctamente y respondiendo a los estímulos del ambiente. Para estimular este aspecto, platearemos al niño juegos deintercambio en los que el vaya permaneciendo, durante periodos de tiempo cada vez mas largos.
 Juegos de esconderse, de forma que el niño vea donde nos hemos escondido, y mediante llamadas de atención pedirle que nos busque y/o nos descubra
 Responder a llamadas por el nombre; cuando le llamamos desde lejos que se dirija hacia nosotros….
 Los juegos de tirar la pelota están muy indicados, ya que este juguete suele llamarles la atención, para desarrollar la interacción, el intercambio, la espera…además de otros aspectos de tipo perceptivo y motor.
 Juegos de imitación de gestos tanto con la cara como con todo el cuerpo, posteriormente pasaremos a gestos de canciones….

HABITOS
Vestirse: En este momento ya se le puede pedir colaboración en el momento de vestirle. Cuando le ponemos una prenda de abrigo, debe facilitar la entrada de la prenda y acabar el movimiento para conseguir que ésta esté bien puesta.Además ya puede empezar a quitarse la ropa fácil, cuando se lo indicamos : gorro, guantes, calcetines, zapatos, inicialmente podemos empezar a quitárselo y que sea él quien termine de sacarlo
Lavarse: Dejar que juegue con la esponja, con el agua, ayuda a dar el grifo para que salga el agua; deja que se le limpie cuando esta sucio (comida, mocos…). Es importante indicarle cuando lo estamos bañando el nombre de cada una de las partes del cuerpo que estamos frotando; lo mismo cuando le secamos con la toalla. De esta forma potenciaremos el reconocimiento del esquema corporal.


LENGUAJE
 Hablarle desde lejos y cuando nos está dando la espalda, no sirve de mucho ya que al no vernos , no puede imitar nuestras vocalizaciones.
 Utilice un vocabulario familiar, con palabras conocidas para el niño y referidas a objetos y personas de su entorno cercano.
 Hable con su hijo siempre que tenga ocasión. Aunque le pueda parecer que el niño no está comprendiendo, es fundamental que le hablemos.
 Hágalo de forma sencilla , con frases cortas y comprensibles para él.
 Dele a su hijo la oportunidad de expresarse aunque no se le entienda mucho lo que dice.
 Cuando el niño diga mal alguna palabra, corríjale de forma indirecta , repitiendo correctamente la palabra que él acaba de decir mal.
 Gratificar al niño mediante sonrisas, gestos etc., en cuanto emita alguna palabra.
 Estimular su necesidad de informarse y de conocer.
Cómo estimular el lenguaje :
Con la aparición de primeras palabras llega un momento clave para la estimulación del lenguaje. Los padres pueden:
- Favorecer la intercomunicación aprovechando los momentos de juego, alimentación, baño...
- Aprovechar las palabras que el niño va incorporando a su lenguaje, utilizándolas en distintos contextos y gratificándolas siempre.
- Describir verbalmente, y de forma sencilla, las cosas que hacemos nosotros y las que hace él.
- Jugar a realizar movimientos con la boca, la lengua, a soplar, a fruncir los labios, dar besitos...
- No olvidemos que a hablar se aprende hablando: Hable con su hijo.