domingo, 22 de noviembre de 2009

Comienza la vacunación frente a la Gripe A


Con unas 12.000 vacunaciones diarias. De esta forma ha dado comienzo la camapaña de inmunización frente a la gripe A. La administración de la vacuna a las embarazadas se producirá en los próximos días.

Los trabajadores sanitarios y de los servicios públicos esenciales –policía, bomberos, protección civil, funcionarios de prisiones–, niños y adultos con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas ya han empezado a recibir la vacuna de la gripe A. El pasado lunes 16 de noviembre daba comienzo la campaña de vacunación con un promedio de unas 12.000 vacunaciones diarias.
Las gestantes recibirán una vacuna diferente a la del resto de la población –de la que se han reservado unas 400.000 dosis– y similar a la que se ponen todos los años contra la gripe común. La de ellas no tendrá adyuvante, una sustancia que potencia la respuesta del sistema inmune, y que, por tanto, confiere más protección frente al virus. El objetivo es garantizar la seguridad de las embarazadas y evitar los posibles efectos secundarios. La vacunación de las gestantes empezará algo más tarde –está prevista en los próximos días– ya que en este momento, las vacunas sin adyuvante que ellas recibirán todavía no están aprobadas por las agencias europea y española del Medicamento. La ministra de Sanidad y Política Social ha insistido en que la inmunización que recibirán el resto de grupos de riesgo es segura y eficaz y, si alguna embarazada quiere vacunarse de inmediato, puede hacerlo.
Respecto al número de dosis, las personas de entre 18 y 60 años recibirán sólo una, mientras que los menores de 18 años y los mayores de 60 años, necesitarán dos dosis, si bien esta última disposición podría cambiar en los próximos días cuando se conozcan los resultados de los ensayos clínicas en niños y ancianos.
La otra decisión que han tomado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha sido autorizar de nuevo la venta de los antivirales en las farmacias a partir del 1 del noviembre; eso sí, siempre con receta médica.