martes, 14 de febrero de 2012

Orientaciones: Inteligencia emocional

Si vais pinchando en los siguientes enlaces, iréis descubriendo un maravilloso libro sobre Capacitación Emocional de Del libro "Los mejores padres" de John Gottman y Joan DeClaire
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros; la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera. El coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía...
Las emociones son una parte esencial de la naturaleza humana. Sin ellas seríamos psicópatas. Si, en cambio, las reconocemos y las manejamos de una manera productiva, aumentaremos nuestro desarrollo personal.
La educación emocional no consiste en dejar fluir los sentimientos. Es también muy importante aprender a comprenderlos y a controlarlos.
Ser emocionalmente inteligente significa reconocer las emociones propias y ajenas, su magnitud y sus causas. Poseer habilidades emocionales significa saber manejar las emociones a partir del conocimiento de las mismas. A partir de la educación emocional, aprendemos cómo expresar nuestros sentimientos, dónde y cuándo hacerlo y cómo afectan ellos a los demás. También aprendemos a hacenos responsables de los efectos de nuestros sentimientos.
Prólogo de Daniel Goleman, autor de Inteligencia emocional
Introducción: La capacitación emocional a medida que su hijo crece
La primera infancia: Alrededor de los 3 meses
Entre los 6 y los 8 meses
Entre los 9 y los 12 meses
La etapa que va de 1 a 3 años La primera niñez (entre los 4 y 7 años)
La preadolescencia (entre los 8 y los 12 años) La adolescencia
Y si quieres saber ¿qué tipo de padre eres?, PINCHA AQUÍ
Los enlaces están hechos a la página web del CPR de Mérida