jueves, 31 de mayo de 2012

Orientaciones: Retraso en el desarrollo

¿Qué es el desarrollo infantil?El crecimiento de un niño no es solo de tipo físico. Desde su nacimiento y durante toda su vida los niños crecen, se desarrollan y aprenden. El desarrollo de un niño se puede seguir por la manera en que juega, aprende, habla y se comporta.
¿Qué es un retraso en el desarrollo? ¿Podrá mi hijo superarlo por sí solo?
Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores importantes en el desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar etc.). Un retraso en el desarrollo ocurre cuando su hijo no alcanza estos indicadores importantes más o menos al mismo tiempo que otros niños de su misma edad. Si su hijo no se está desarrollando debidamente hay algunas cosas que puede hacer para ayudarlo.
¿Qué es el análisis del desarrollo?Los médicosy enfermeras analizan el desarrollo para determinar si los niños están aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si tienen problemas. Durante el examen, el médico de su hijo o pediatra puede hacerle preguntas a usted o conversar y jugar con su hijo para observar su forma de aprender, de hablar, de comportarse y de moverse. Como no existe un análisis de sangre o de laboratorio que indique si su hijo tiene un retraso, el análisis del desarrollo determinará si su hijo necesita ver a un especialista.
¿Por qué es importante el análisis del desarrollo?
Cuando no se identifica en un comienzo el retraso en el desarrollo, los niños deben esperar más tiempo para recibir ayuda, lo cual puede dificultar su aprendizaje al ingresar a el colegio.