lunes, 2 de noviembre de 2009

Orientaciones:Déficit de atención e hiperactividad

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos del comportamiento más comunes en la infancia. Generalmente se diagnostica en la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, controlar comportamientos impulsivos (puede actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos.
¿Cuáles son algunos de los síntomas de TDAH?
Es normal que en ocasiones los niños tengan dificultades para concentrarse y comportarse. Sin embargo, en los niños con TDAH los síntomas continúan en vez de mejorar, lo cual puede dificultar el aprendizaje. Un niño con TDA/H puede:
tener dificultad para prestar atención y pasar mucho tiempo soñando despierto
parecer que no escucha a los demás
distraerse fácilmente al hacer tareas o al jugar
olvidar las cosas
moverse constantemente o ser incapaz de permanecer sentado
retorcerse o ser inquieto
hablar mucho
ser incapaz de jugar calladamente
actuar y hablar sin pensar
tener dificultad para esperar su turno
interrumpir a otros
La identificación de un niño con TDAH es un proceso de varias etapas. No existe un solo examen para diagnosticar el TDAH y muchos otros problemas como ansiedad, depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje presentan síntomas similares. Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluya pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos. Otra etapa puede incluir una lista para evaluar los síntomas de TDAH y la elaboración de una historia médica con ayuda de los padres, maestros y a veces del niño.
¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene TDAH?
Hablar con el pediatra de su hijo o intercambiar impresiones con la maestra de su hijo.