jueves, 10 de diciembre de 2009

Orientaciones: Autismo II

¿Por qué ha habido un incremento tan grande en el autismo?
Desafortunadamente no hay un respuesta sencilla, no hay un virus a quién culpar, y no hay una causa única que se conozca. El CDC también dice: "Si bien es cierto que ahora hay más niños con algún tipo de autismo, no está muy claro si este incremento se debe a los cambios en cómo clasificamos a la gente con autismo, o si se debe a un aumento real en casos de autismo."
La Asociación Nacional de Autismo alega que "Estudios recientes muestran que el aumento en el autismo es real y no se debe a cómo los clasificamos. Debido a que no puede haber una epidemia genética, los expertos piensan que algo tiene que ver el medio ambiente en el autismo."
¿Hay cura para el autismo?
Los médicos y los profesionales piensan que no hay cura para el autismo, aunque algunos se muestran optimistas para una cura en un futuro cercano.
Priya Sodhi, especialista en autismo del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, ha visto cómo algunos niños mejoran dramáticamente. "He visto niños con síntomas tan severos que sus padres han pensado ya en ponerlos en alguna institución porque creen que ellos solos no pueden ayudarlos, y sin embargo estos estudiantes asisten ahora al salón regular de clases. Ayudándolos desde temprana edad y con mucho apoyo dado por maestros de educación especial los estudiantes con autismo severo pueden pasar al salón regular de clase (aula ordinaria)  y recibir un mínimo de ayuda extra. Creo que los estudiantes aprenden a trabajar con su autismo aunque muestren signos y características de tener autismo pero sin que sea tan notorio. Espero que haya una cura pronto, aunque no la vea ahorita."
Recursos educativos para el niño autista
El autismo fue agregado como una categoría especial en 1991, y para el 2003 era ya la sexta categoría más común en educación especial, de acuerdo al CDC. Entre 1994 y 2003 el número de niños autistas que recibían ayuda de educación especial subió un 600%.
Para recibir ayuda, los padres necesitan pedir una evaluación de su hijo. "Esto lo hace normalmente la escuela o el estado donde vive el niño," dice Ficcaglia. "Dónde reciben ayuda de educación especial es algo muy específico, y aunque la escuela no da servicios hasta que el niño cumple los 3 años de edad, se le puede hacer una evaluación al niño desde que tiene los 2 años y 9 meses de edad."
Mary Romaniec, una madre de Massachusetts con mucha experiencia en educación especial, dice "La ayuda que dan las escuelas varía dependiendo de cada estado y cada país. Lo que se ve en California y otros estados es el resultado de la acción de los padres. Los padres se están educando a sí mismos y, desafortunadamente, tienen que pelear por los servicios que sus hijos requieren. El beneficio de que haya tantos niños con autismo es que más y más padres se educan sobre lo que sus hijos con autismo necesitan, y esto ha tenido un gran impacto."