domingo, 13 de diciembre de 2009

Orientaciones: Autismo III

La importancia de intervenir pronto
Romaniec urge a los padres a actuar de inmediato si sospechan que su hijo pueda ser autista. "Mi hijo fue diagnosticado a los 18 meses. Le empezaron a dar servicios a muy temprana edad en mi casa, después de 3 semanas. Mientras el diagnóstico sea más temprano, es mejor. El se golpaeaba su cabeza, se mordía, se pellizcaba y gritaba. El no hace nada de esto ya. Tiene 6 años y está en primer grado. Lo único que tiene todavía es un poco de problema con procesar la información que escucha, pero esto es normal a veces hasta en niños normales."
"Hay muchos padres que no saben que la educación especial está disponible desde los 3 años de edad," dice Ficcaglia. "Los servicios varían un poco. Probablemente el tipo de ayuda más común en niños menores de 5 años es Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA). Es un tipo de ayuda individual basada en el principio de modificación del comportamiento. Es probablemente el tipo de ayuda más común para niños pequeños. También hay una gran variedad de ayuda tipo juego, como lo es el Tiempo de Sentarse en el Piso y uno más reciente llamado Desarrollo de la Relación, RDI."
El programa de Ficcaglia, Jump Start, opera de una manera un poco diferente. "Creemos que un solo método no funciona para todos los niños, por lo que usamos un razonamiento más amplio. Utilizamos el ABA y métodos donde se usan juegos con los niños. También usamos terapia de lenguaje, la cual es otro método común. Y aunque nosotros utilizamos un grupo de métodos más variados, en muchos lugares todavía se sigue utilizando solamente un solo método para todos los niños."
Programas educativos individuales para el preescolar
Sea un partidario en la educación de sus hijos desde antes del kinder, aconseja Romaniec, y no acepte automáticamente el programa individual de aprendizaje que la escuela ofrece. "En la escuela anterior de mi hijo, el programa de Head Start que tenían trabajaba con 24 niños en el salón de clase, lo cual es muy inapropiado para un niño con autismo, y el programa Special Day Class era para niños con síntomas más severos que el autismo. Me ofrecieron un lugar para mi hijo en uno de estos dos programas, pero yo les dije que mi hijo necesitaba un lugar más pequeño donde pudiera funcionar como niño normal. La escuela no podía proveer esto por lo que cambié a mi niño a una escuela preescolar privado y logré que pagaran por estos servicios y por un ayudante de maestra para mi niño. Estuve luchando para que pudiera aprender un comportamiento normal. No quería que se comportara como un niño autista."
Programas escolares necesarios
"Hay una variedad de terapias de comportamiento que se consideran como aceptables y necesarias para niños con autismo, dice Romaniec. "Es más que solo habilidades sociales. Es el poder aprender conceptos generales. Mi hijo tuvo que aprender la diferencia entre arriba y abajo, y hacia adelante y hacia atrás. Los niños autistas no tienen el mismo nivel de conocimiento en este tipo de diferencias. Tuvo también que aprender el cómo comportarse entre las demás personas. Tuvo que aprender cómo comportarse cuando estaba sentado en una silla. Tuvo que aprenderse el nombre de los objetos en la casa. 'Esta es una toalla.' 'Este es el escusado.'"
Tratamientos fuera del salón de clase
El autismo es un desorden complejo y no hay un solo tratamiento que funcione para todos. Muchos padres se han dado cuenta que afrontar el problema desde varios ángulos es la mejor solución para ellos. "Nosotros lo llamamos la táctica del banco de tres patas," dice Romaniec, "Necesitas una intervención dietética, una biomédica y una de comportamiento. Las tres. La recuperación de mi hijo fue posible por las tres intervenciones. No puedo escoger una sobre otra. Las tres fueron muy importantes."
La eficacia de las intervenciones dietéticas y biomédicas no ha sido comprobada científicamente.