sábado, 6 de febrero de 2010

Orientaciones: Decálogo

Aquí os dejamos unas orientaciones a tener en cuenta para la alimentación, la higiene y el cuidado personal de nuestros hijos/as y el sueño. Se corresponden con el boletín de la Escuela de Padres nº11 (entregado en formato papel).


DECÁLOGO DE LA ALIMENTACIÓN
Si como “chuches” me duele la barriguita
Y de comer me quita las ganitas.
Mamá, no me alimentes con biberón
Porque en la guarde me llevo el sofocón.
De naranjas, de manzanas, de lechuga y de melón,
Me como siempre un montón.
Con juguetes en la mesa no debo estar
Porque si no la comida se va a enfriar.
A la hora de comer,
De la silla no me levantaré.
Con cuchara y tenedor
Se come mejor.
El agua más rica está
Si en el vaso me la das.
Para ser un campeón
De todo comeré yo.
Dame de comer a mis horas
Que mi estómago se descontrola.
La comida tengo que masticar
Para que el estómago no tenga que trabajar.

DECÁLOGO DE LA HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL
Antes y después de comer,
las manos me lavaré.
Uñas de manos y pies me cortarás,
porque si no daño me harán.
La cabecita limpia tiene que estar,
para que los piojos no puedan entrar.
Para estar sanito,
a menudo dame un bañito.
Después de comer el cepillo utilizaré,
para que mis dientes limpios estén.
Con ropa fácil de quitar y poner,
yo solito me vestiré.
Si me abrigas mucho no puedo jugar,
sudo, y … voy a enfermar.
Cámbiame de ropa a diario,
y cuando sea necesario

DECÁLOGO DEL SUEÑO
A las 9’30 en mi camita debo estar,
porque tengo que descansar.
Si en mi cama me duermo solito,
el hábito cogeré prontito.
Si me duermo con un muñequito,
más fácil me dormiré solito.
Temprano me levantarás,
para que pueda desayunar.
Durante el día me estimularás,
y antes de acostarme me relajarás.
TABLA ORIENTATIVA DE HORAS DE SUEÑO DIARIAS RECOMENDADAS POR EDADES:
                             EDAD             HORAS RECOMENDADAS
1 semana                   16-17 h.,
3 meses                     15 h.,
6 meses                     14 h.
12 meses                   13 ¾ h.,
18 meses                   13 ½ h.,
2 años                       13 h.
3 años                       12 h.,
Si el niño duerme dos horas más o menos no significa un problema.