jueves, 9 de septiembre de 2010

Orientaciones: El síndrome de X- Frágil

El CDC (Centro para el control y la prevención de las enfermedades) en este verano nos ha informado sobre el Síndrome de X- Frágil y me gustaría compartirlo con ustedes ya que el día 22 de julio fue el día nacional de concientización sobre el mismo. Este artículo comienza: "El cromosoma X frágil es un grupo de trastornos genéticos que puede afectar a las personas y a sus familiares de muchas maneras debido a que todos son causados por cambios del mismo gen, el gen 1 de retraso mental por cromosoma X frágil (FMR1). En este grupo de afecciones causadas por el cromosoma X frágil se incluye:
•El síndrome del cromosoma X frágil es la causa más común de discapacidad intelectual o retraso mental que puede ser heredada.
•El síndrome de temblor y ataxia asociado al síndrome del cromosoma X frágil (FXTAS) causa temblores y problemas de memoria, equilibrio y dificultades para caminar. Este síndrome se presenta en algunos hombres y mujeres mayores que llevan ciertos cambios en el gen FMR1.
•El cromosoma X frágil - asociado con insuficiencia ovárica primaria (FXPOI) puede conducir a la esterilidad y menopausia prematura. Esta enfermedad afecta a algunas mujeres que tienen los cambios en el gen FMR-1"
Para conocer más sobre este síndrome, PINCHA AQUÍ.