viernes, 8 de junio de 2012

Orientaciones: el cerebro del niño

Una madre que acude habitualmente a todas las sesiones formativas que da Edukame en la Escuela de Padres y Madres de Villava le escribió algo que le sucedió con su hija que le sirve para ilustrar la explicación que quiere darnos sobre el funcionamiento del cerebro.
“El otro día mi hija se enfadó, no me acuerdo por qué y me dio una patada. Cuando ya se tranquilizó me dijo: “Mamá tenemos que hablar de lo que ha pasado”, así que nos sentamos las dos a hablar (abrazadas) y nos pusimos a analizar y a entender qué había pasado y cuales eran las emociones que había tras la patada. ¿Sabes que me dijo cuando le pregunte por que creía que había reaccionado así? Me dijo textualmente: “lo que me ha pasado es que estaba tan enfadada que mi cerebro no ha pensado”. Imagina mi cara. Lo curioso es que yo no le había mencionado hasta el momento el mecanismo emoción-pensamiento-acción. ¡Curioso y sorprendente!”
Daniel Siegel, propone educar a los niños teniendo en cuenta el funcionamiento de su cerebro porque según el, si entendemos unos principios básicos sobre el funcionamiento del cerebro, podremos entender mejor a nuestros hijos, reaccionar de una manera más eficaz ante las situaciones difíciles y así poder construir una base para su salud social, emocional y mental.
Para seguir leyendo, PINCHA AQUÍ
Fuente: Edukame